domingo, 23 de octubre de 2011

PUBLICIDAD SUBLIMINAL



Introducción


¿Qué es Publicidad Subliminal. ?
Son todos aquellos mensajes que son de tipo audiovisuales es decir se pueden percibir por la vista o bien por el oído.
 Estos se puede percibir por debajo del subconsciente, ya que estos vienen escondidos o codificados de tal manera que no pueden ser vistos a simple vista pero que llegan hasta nuestro subconsciente y son capaces de manipular nuestros sentidos.  Se presenta muchas veces en imágenes o sonidos que se presentan muchas veces para hacer propaganda de productos o bien porque traen mensajes ocultos adorando al demonio o  bien produciendo efectos de violencia en las personas. 
La publicidad subliminal también se le acredita que presenta o que se maneja mucho el tema del sexo, la violencia, el alcoholismo entre otros. Muchas veces la utilizan las grandes empresas para llamar la atención de consumidor y así mejorar las ventas.
En este informe también se describe: La publicidad, que es subliminal, se hacen cuadros comparativos donde se toman diferentes tipos de vista de expertos en la materia para aclara más el tema. A la vez se describe que es mensaje subliminal, los puentes por donde percibimos dicha información.
Las influencias en el ambiente que puede tener la publicidad subliminal, el sexo en la sociedad y como se transmite a través de la misma, los medios por donde se puede transmitir la publicidad subliminal que son: la Televisión, El Internet, Y el Sonido.
También se explica cómo puede afectar la publicidad subliminal en los niños y los efectos y daños psicológicos que puede causar.
El informe también contiene citas de donde se extrajo información, objetivos, las conclusiones a las que se llegaron, también se presentan las fuentes de donde se extrajo información, y anexos que pueden ser de mucha utilidad para el lector.  



Capitulo 1. Marco Teórico.


I.I Antecedentes.


La publicidad  subliminal  se estudió por primera vez a partir de un falso experimento realizado por James Vicary en 1957. Este falso experimento es uno de los mitos más extendidos en el mundo de la publicidad (también forma parte de las leyendas urbanas) y sirvió  para que todo el mundo creyera que mediante este método era posible crear necesidades falsas y aumentar el consumo de determinados productos.

Pese a que el experimento no se llegó a realizar verdaderamente, muchos gobiernos del mundo, y más concretamente los Estados Unidos, han prohibido su uso, colocándolo muy por encima de la publicidad engañosa, la encubierta o, en algunos casos, la comparativa.

los investigadores Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, del Departamento de Psicología Social de la Radboud University Nijmegen y del Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Universidad de Utrecht. Estos investigadores finalmente han demostrado que si las condiciones son las correctas los mensajes subliminales funcionan.[1]

Ahora con el transcurso de los años ya todo ha cambiado y la publicidad se hace cada vez más evidente, en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, internet, etc. Y es importante que las personas se den cuenta de esto para que no sean víctimas de la publicidad subliminal.

I.II HIPOTESIS.




¿Qué  es la publicidad subliminal y que causa en las personas?
La hipótesis se plantea de tal manera para saber qué efecto tiene la publicidad subliminal en las personas y para que las mismas se enteren de las reacciones que puede ocasionar en ello.

I.III Verificación de la Hipótesis.


Se pudo verificar la hipótesis ya que se puede describir el significado de la misma, también se determinaron algunos aspectos que se relacionan con la publicidad subliminal, y de la importancia que se le debe dar al tema, ya que este tema no es muy tocado en la sociedad ya que existe poca información respecto a la misma, es de vital importancia que este tema sea dado a las personas para que no se dejen influenciar fácilmente por las grandes industrias que solo tratan de vender sus productos al receptor. Para resumir y a lo que se llego es que la publicidad subliminal se transmite a través de mensajes, o bien por imágenes o sonidos, que a su vez se introducen, y llegan a subconsciente y hasta puede hacer que las personas cambien de estado de ánimo según la música que escuchan o cambien la forma de vivir según los programas de televisión que ven. Las puede manipular de tal forma que los receptores se transformen en consumidores de las grandes empresas, ya que ese es el gran objetivo.


I.IV. JUSTIFICACION


En la actualidad la publicidad subliminal está adquiriendo un papel importante, ya que existe diversas maneras de cómo llegan a las personas: ejemplos de estos son los comerciales de televisión que utilizan las grandes empresas para vender sus productos introduciendo en los mismos  mensajes que manipulan a la persona para que adquiera sus productos y lo que mas utilizan es el sexo, como un, medio para llamar la atención de las personas.
Por lo que despertó el interés de saber que era publicidad subliminal como puede llegar hasta las personas y las causas o daños que pueden dejar en las mismas.
Y con esta información se puede validar que la publicidad subliminal entra a través de los sentidos por medio de imágenes o sonidos y que son capaces de manipular al observador.











OBJETIVOS



·         Conocer el significado de publicidad.
·         Conocer el significado de subliminal.
·         escribir el significado de publicidad subliminal.
·         Conocer el significado de mensaje subliminal.
·         Mencionar los medios por donde se transmite la publicidad subliminal.
·         Mencionar los efectos que la publicidad subliminal casusa en las personas.




Capitulo 2. Marco Conceptual.

II.            ¿Qué es publicidad?


La publicidad es una técnica de difusión masiva, la comunicación de un mensaje destinado a informar a un determinado grupo social de consumidores sobre la existencia de productos o servicios y a persuadir su compra.

II.I  Cuadro comparativo.




American Marketing Asociación

Comunidad Europea

La colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado
En cualquier medio de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no
Lucrativas, servicios del Estado y los individuos que intentan informar o persuadir a  los miembros de un mercado objetivo en particular o a determinadas audiencia
Acerca de sus productos, servicios, organizaciones e ideas
Cualquier forma de comunicación comercial dirigida al público, por cualquier medio,
otro que la etiqueta, con el propósito, o la probabilidad, de influenciar y formar
actitudes, creencias y comportamientos para promover, directa o indirectamente, la
Comercialización o el consumo de cualquier producto.


II.II ¿Qué es subliminal?


Se le llama subliminal, a aquella percepción que entra directa al subconsciente del sujeto sin ser captada por su mente consciente en ese momento. El sujeto sólo la capta cuando el subconsciente la retransmite al consciente, tomándola el sujeto como sí esta fuera una idea nacida dentro de sí mismo. Quienes aprovechan esta técnica usan esos mensajes repetitivamente y en diferentes formatos, para así capturar a un número mayor de seguidores a la sugestión subliminal que desean implantar.


II.III Cuadro comparativo.



Johnny
Lizbeth Llosa Rondinel
Subliminal: Son los mensajes que nuestro sub-consiente capta a través del oído y la vista, que provocan un comportamiento en el individuo.
Subliminal: Es el arte de saber expresar de múltiples formas lo que se desea, sin decir lo que es, en otras palabras es un camino que permite generar emociones, actitudes, deseos, etc. en un ser humano de forma inconsciente y sutil.


II.IV Publicidad subliminal.


Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles. Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas, de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad (consumir x producto, una marca; sentir algún tipo de sensación: placentera o por el contrario repulsiva; o incitar alguna necesidad: sed, hambre, etc.). A la publicidad subliminal también se le acredita.
La publicidad subliminal tiene la capacidad de  generar impulsos sexuales primarios, por ejemplo: se acusa que el envase de coca-cola está diseñado como el cuerpo de una mujer, y los de coca-cola afirman que ese diseño fue realizado para que las personas se les facilitara agarrar el envase y no se resbalara. Los estudios de psicología más difundidos dicen que para que un estímulo pueda producir algún efecto es necesario que sea percibido. Continuamente estamos sometidos a una gran cantidad de estímulos que el cerebro debe anular para evitarnos la locura.
En muchas ocasiones y en círculos poco informados se confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa con ejemplos como: Los anuncios de bebidas alcohólicas suelen ir acompañados de grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos. No sólo es la bebida alcohólica lo que el consumidor adquiere, también obtiene aceptación del grupo social.
E n muchos de los anuncios de productos cosméticos, como lociones o perfumes, es una pareja joven, sensual, bella, quien vende el producto. Esto apela al deseo de las personas de encontrar una pareja con ciertas características estéticas, y a que quienes ya la tienen se sientan identificados.
  La publicidad subliminal y la publicidad Asociativa se pueden confundir como se describe anteriormente, pero la única  diferencia que se puede notar entre ambas es que la publicidad subliminal tiene mensajes ocultos al contrario de la publicidad asociativa que si demuestra el mensaje en los comerciales o en los sonidos que emiten.

II.V  Cuadro comparativo


Quien dice haber descubierto un sinfín de mensajes ocultos en varios anuncios publicitarios, principalmente asociados con sexo y muerte.
Indican que el objetivo actual de la publicidad es conseguir que el consumidor tenga en cuenta la marca cuando toma la decisión, tendencia opuesta al sentido que supuestamente sigue la publicidad subliminal
La publicidad su objetivo  es obtener el mayor recuerdo posible, lo que lleva implícito una percepción consciente y no inconsciente como debería ser el caso. [3]











II.VI  ¿Qué es mensaje subliminal?

Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no consciente. Los mensajes subliminales buscan llegar al subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan. También se utilizan complementos, es decir, estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.


 Es nuestra mente racional, la mente que cuestiona, analiza. Los estímulos sensoriales que el consciente capta, están en un plano finito. Solamente ciertos rangos visuales, auditivos, del tacto y del olfato son procesados por el consciente. Fuera de ellos, la totalidad de los restantes estímulos son procesados por nuestra otra mente. Este está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar o rechazar las propuestas que recibe desde afuera.

II.VIII El Subconsciente o Inconsciente.

 Es la otra parte de nuestra mente, la que nos domina sin saberlo. Muchas cosas que hemos percibido por años (aunque nosotros no lo recordemos), se encuentran en nuestro inconsciente. Vivencias, momentos agradables y desagradables, sonidos, sabores, visiones, etc. Percepciones de rangos finitos e infinitos son procesadas por el inconsciente. Este está constituido por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente.

II.IX Influencias subliminales del ambiente

Tanto nuestro ambiente natural cuanto el creado por el hombre están llenos de influencias percibidas a este nivel subliminal; muchas de ellas continúan siendo subliminales sólo por ser comunes y corrientes, aspectos cotidianos de nuestras vidas que pasan conscientemente inadvertidos. Parece extraño que muchos científicos contemporáneos que estudian la sociedad y el comportamiento humano hayan ignorado con cuidado y de manera sistemática cosas tan obvias como los efectos subliminales de, digamos, el lenguaje humano dentro de las relaciones humanas. Esto no puede ser descartado con simple descuido.
Sin duda, los estímulos subliminales parecen ser normales, y quizás hasta necesarios, en la supervivencia y adaptación humanas. Aparentemente estas percepciones invisibles suministran importancia a los seres humanos en un mundo que de otra manera sería inseguro e inestable. No se podrían dictar leyes sobre los subliminales independientemente de la existencia. Es probable que algunas de las aplicaciones comerciales destructivas y excesivas de la prensa y televisión debieran ser restringidas; sin embargo, las influencias subliminales serán parte de la vida mientras exista el hombre; éste debe aprender a vivir con ellas de alguna manera.
El término percepción subliminal se usa para describir las fuerzas sensoriales del sistema nervioso humano que lo rodean o son reprimidas por la conciencia consciente o, más sencilla, fuerzas que se comunican con el inconsciente. Por supuesto el término tiene implicaciones comunes, tales como lavado de cerebro, manipulación y otras prácticas deshonrosas. Son recepción subliminal, regulación inicial, percepción inconsciente y su percepción.

II.X El sexo en la publicidad subliminal.

Hacer anuncios relacionados con el sexo es una táctica que los publicistas han encontrado como muy efectiva para que el consumidor compre productos, la razón es casi obvia, la mayoría de las personas están pensando en sexo; nuestras hormonas están a la orden del día a todas horas, ya que somos seres sexuales y gracias a que nuestra misión por la vida es reproducirnos, es natural que pensemos en la sexualidad todo el tiempo, claro, gran parte de estos pensamientos están en el subconsciente, nuestros sueños, las cosas que no razonamos.
Cuando los publicistas hacen un comercial con imágenes o frases que inciten al sexo o simplemente a echar un " ojo" a las curvas de una chica en bikini anunciando un refresco, hay que tener por seguro que ese refresco aumentará sus ventas. El sexo es una necesidad intrínseca y natural del ser humano, y es por eso que cuando vemos al refresco y a la chica (o viceversa) y comparamos ese anuncio con uno que solo tiene una simple lata fotografiada, la gente se decide por el de la fotografía.
El problema que surge con esta publicidad es que las personas como espectadores del anuncio son víctimas de estímulos al subconsciente y estos influyen en las decisiones (de compra sobre todo). Es difícil cuantificar los anuncios que utilicen la técnica subliminal y cuántos consumidores responden a los efectos del anuncio.
Sin embargo las cosas cambiaron después de la segunda mitad del siglo XX, cuando los publicistas se iniciaron en las técnicas para inducir a la compra de productos a través de mensajes subliminales sexuales en los anuncios. Un claro e inocente ejemplo de ello lo podemos percibir en la botella del refresco Coca-Cola; parte de su éxito radica en la clásica forma con curvas que tiene su botella, muy afines a las de una chica.
Aunque el ejemplo anterior se puede considerar que no tiene mucho que ver con el sexo en la publicidad subliminal, o al menos un ejemplo no tan desarrollado como los actuales, los anuncios subliminales están hoy en día muy bien cuidados, ya que hacer ese tipo de anuncios está penado en muchos países[4]

I.XI  Medios por donde se representa la publicidad subliminal.


La Publicidad Subliminal, está muy presente en la vida diaria; en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, internet.

II.XII  Mensajes subliminales en Internet

En Internet también hay publicidad subliminal, este es el "lugar" más grande del mundo para exponer millones de anuncios de todo tipo. Se puede decir que también Internet está plagada de anuncios relacionados con sexo. Haciendo un paréntesis, cabe señalar que la industria de los servicios para adultos y la pornografía por Internet es una de las de mayor crecimiento.
Muchas páginas han empezado a utilizar textos escondidos en las páginas para anunciarse, esto se llama Word Spamming (una especie de SPAM), y consiste en llenar la parte inferior de una página con cientos de palabras del mismo color del fondo relacionadas al sexo (imperceptibles para quien no use su mouse), para que al momento de que un individuo realice una búsqueda en un sistema de búsqueda por Internet, encuentre con mayor facilidad esa página. Esta práctica ya es rechazada por muchos sistemas de búsqueda.

II.XIII  La televisión y sus mensajes subliminales

La televisión es responsable de efectos patológicos ya que es modeladora de autómatas. La publicidad cuesta por minuto entre 25,000 y los 150,000 dólares en Norteamérica, todos los programas están diseñados como marco a los anuncios publicitarios amañados y mentirosos, antecediéndole un estudio minucioso para establecer que publico les interesa como “mercado”.
Los efectos socializadores de la televisión sólo pueden comprenderse desde el conocimiento de la lógica de sus emociones, de los mecanismos del inconsciente y de las comunicaciones inadvertidas.

II.XIV.  Música Subliminal

Un estudio reveló que la música es uno de los estímulos más poderosos que existe para evocar sensaciones en el cuerpo humano gracias a que los nervios auditivos son los que más predominan dentro de todos los sentidos humanos. Aún en sus formas más simples la música es capaz de suscitar diferentes estados de ánimo en quienes la escuchan. A nivel subliminal la cosa toma otro giro pues los mensajes ocultos en las ondas sonoras apelan más a la muerte que a lo erótico. Lo que realmente afecta el ánimo de las personas es el ritmo de música, ya que en el hemisferio derecho del cerebro se percibe la música y las emociones.[5]




II.XV. Cuadro comparativo.




Por Televisión
Por Internet
Por Sonidos
·         Las imágenes utilizadas suelen ser agradables a la vista, como un color vistoso o una imagen con insinuaciones sexuales.
Se puede encontrar en correos que llegan como spam, como invitaciones de otros amigos.
Como mensajes de amigos que al abrirlos pueden contener imágenes denigrantes.
Otra técnica es el uso de ciertos sonidos que pueden impactar en nuestra mente y pueden estimular nuestros recuerdos, por ejemplo, cuántas veces hemos escuchado una melodía que nos ha recordado un producto determinado, porque asociamos esa música a esa compañía o producto


II.XVI. ¿Cómo afecta la publicidad subliminal en los niños?


Se dice que se puede relacionar la publicidad con los niños porque los niños son muy susceptibles a los anímales y a colores vistosos, entonces es allí como la publicidad subliminal ataca.

II.XVII.  Los efectos que puede tener la publicidad en las personas.


·         A la hora de vender un producto la publicidad afecta de forma directa y en un modo agresivo al ser humano. Los niños y los adolescentes se vuelven cada vez mas importantes para los empresarios ya que existen datos que demuestran que los que más compran los productos son los niños y adolescentes porque son más fáciles de engañar que un adulto.
·         patrocinar un desodorante corporal, no nos están vendiendo el desodorante en sí, sino que nos venden la aventura, el poder desafiarlo todo sin temor alguno a lastimarnos, el sentirnos seguros de alcanzar nuestras metas.

Es interésate como las grandes empresas pueden atravesar nuestros sentidos y con un simple anuncio de televisión poder cambiar hasta nuestro estilo de vida. Y también hacer que cambiemos de pensar y la forma de comportarnos.



II.XVIII.  Efectos reconocidos en los consumidores.


·         La seducción es un comportamiento que las personas toman es repentino puesto que es algo que se encuentra en el subconsciente de la personas, a la vez podemos decir que se encuentran otros tres comportamientos que también se vuelven evidentes tales son:
o   El dominio personal.
o   La sensualidad.
o   La acumulación o posesión

Esto sucede cuando el mensaje ha llegado bien al receptor y empieza el proceso de transformación.
  • El dominio o la relevancia personal: esto  puede ser cuando los comerciales representan violencia física pero lo ocultan por ejemplo en un enorme cohete, o cuando es un comercial de motos en receptor piensa que al tener una moto se verá más joven o existirán cambios en su personalidad.
  • La sensualidad: los comerciales muchas veces activan el placer mental, como los es el comercial de adrenali Rush, como son capaces de combinar su comercial chicas lindas, se dice que es un símbolo de placer, hacer que la escuela parezca divertido , como queriendo decir que se va a disfrutar y no a estudiar
  • La acumulación y posesión: Es cuando la persona ve algo le gusta y aunque no sea necesario el anuncio crea la necesidad en la persona una necesidad tan grande de tener por ejemplo: un video juego nuevo, no es tan importante pero los comerciales nos hacen creer que es importante tener uno y así poder disfrutar con la familia.

II. XIX. Efectos psicológicos.


·         Se representa la memorización.
·         La persuasión.
·         Actitud hacia el anuncio.




II.XX.  Publicidad subliminal en los valores.


La publicidad atenta contra la moral de las personas  ya que refleja una vida materialista volviendo así a muchos receptores en compradores egocéntricos. Porque los productos tratan de demostrar que al comprar determinado material se solucionaran los problemas. En todo caso el consumidor tiene la vos para decir esto es bueno estos no esto lo elijo esto no. Y así luchar contra esta plaga que nos ataca día a día.

II.XXI.  Efectos negativos que la publicidad tiene en los adolescentes.


Un estudio realizado por los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad  de Navarra, trata sobre los efectos de la publicidad en los jóvenes de hoy en día, y se llega a la conclusión de que los valores que se transmiten a través de los anuncios publicitarios ayudan o favorecen a que los adolescentes tengan actitudes de irresponsabilidad, consumismo y superficialidad ante la vida. Los estereotipos que se muestran en los spots televisivos se ciñen a perfiles artificiales y lejanos a la vida real,  bajo la ley  de la estética ideal, presentando ideas superficiales sobre el colectivo juvenil.  La fuerte presión  que ejerce la publicidad sobre los menores, se convierte en perjudicial en la medida en que éstos reciben mensajes irreales que perciben como naturales, lo que puede producir una acusada insatisfacción al entrar en la edad adulta.[6]

CAPITULO 3. MARCO METODOLOGICO.




III.I PLAN PILOTO.


En este marco se hace la descripción de los pasos que se utilizaron para llegar a concluir el trabajo de investigación.
1.    Se busca el tema de interés.
2.    Se plantea la hipótesis.
3.    Se busca la información.
4.    Se hacen borradores.
5.    Se redacta  la información.
6.    Se verifica la hipótesis.





ü    Publicidad subliminal  encuentra en las imágenes y sonidos que entran   atreves de nuestros sentidos. Y transmiten mensajes que son de carácter negativo. Se presentan en forma de tal manera que parezca ser buena cuando en realidad son cosas malas las que están presentando.

ü  La publicidad subliminal la transmiten a través de la televisión, el internet o bien el radio por medio de sonidos.

ü  La publicidad subliminal puede entrar por los sentidos llegando a nuestro subconsciente atreves de  imágenes u sonidos.

ü  La publicidad subliminal es capaz de causar daños psicológicos no solo a mayores también a niños y a adolescentes. Ya que están expuestos a ellos.

ü  La única manera que puede existir para combatir a la publicidad subliminal será darle una buena formación a los niños para que sean capaces de resistir cualquier tipo de amenaza.



III.III. BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA.

III.IV. INFOGRAFÍA.





III.V. REFERENCIAS.









[2] http://www.slideshare.net/Franciscamirandaramos/qu-es-publicidad
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_subliminal
[4] http://www.puromarketing.com/24/9949/sexo-publicidad-subliminal-anuncios-publicitarios-toque.html
[5] http://www.santuario.com.ar/paginas/subli_latin.html
[6] http://www.monografias.com/trabajos60/influencia-publicidad-sociedad/influencia-publicidad-sociedad3.shtml

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